Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, se adelantó al anuncio oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al comunicar que el 14 de agosto probablemente recibirá la constancia de mayoría que la acreditará formalmente como ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
En su conferencia de prensa del lunes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la entrega del documento dependerá de la sesión de los magistrados del Tribunal Electoral. «Los magistrados van a tener reunión hoy. Nos han planteado que el 14 de agosto será el día en que esté recibiendo la constancia de mayoría, la resolución de presidenta electa», declaró Sheinbaum.
Sheinbaum explicó que los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral sesionarán para definir los detalles de la calificación de los comicios presidenciales. Según la periodista Jannet López Ponce, es probable que la fecha mencionada por Sheinbaum sea precisa, ya que no se han encontrado elementos jurídicos que impugnen los resultados anunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La noticia llega en un contexto de expectativas altas sobre el futuro político de México y la confirmación oficial de la próxima presidenta del país. La anticipación de Sheinbaum refleja confianza en la legalidad y transparencia del proceso electoral, consolidando su posición como líder del Ejecutivo federal.
Sheinbaum también habló sobre los planes inmediatos una vez recibida la constancia, destacando la continuidad de las políticas públicas implementadas durante su tiempo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la intención de reforzar programas sociales y económicos a nivel nacional.