Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, presentó este martes sus planes para impulsar los trenes de pasajeros en el país, con la intención de mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico regional. Sheinbaum informó que su administración analizará el derecho de vía para tres importantes proyectos ferroviarios antes de tomar posesión en octubre.
Proyectos ferroviarios en puerta
Sheinbaum detalló que su gobierno se enfocará en tres grandes proyectos de trenes de pasajeros:
- Tren Pachuca-AIFA: Conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo. Sheinbaum mencionó que, aunque faltan pocos kilómetros para completar esta ruta, su administración llevará a cabo la construcción necesaria.
- Tren México-Querétaro-Guadalajara: Esta línea tendrá una longitud de 581 kilómetros, atravesando la Ciudad de México hasta Jalisco. Sheinbaum estimó que las obras tomarán poco más de cuatro años y medio, con una inversión de 55 mil millones de pesos solo en el tramo Irapuato-Guadalajara. Este proyecto generará 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos.
- Tren San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo: Este tren cubrirá una distancia de 1,143 kilómetros, conectando la Ciudad de México con San Luis Potosí, luego Monterrey, y finalmente Nuevo Laredo, Tamaulipas. La inversión para este proyecto será de 400 mil millones de pesos.
Diálogo con concesionarios y análisis de derecho de vía
Sheinbaum subrayó la importancia de dialogar con los concesionarios de las rutas existentes para asegurar el derecho de vía necesario para estos proyectos. «Ya lo estamos estudiando. Lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios. Porque la idea es, ellos se quedan con el derecho de carga, pero en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros», explicó.
Para el tramo entre Monterrey y San Luis Potosí, Sheinbaum considera dos alternativas: utilizar las vías de carga existentes o construir vías paralelas específicas para el tren de pasajeros, aunque esto incrementaría los costos. «Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía se tenga antes de entrar al Gobierno», añadió.
Conexiones adicionales y prioridades del proyecto
Además de los tres proyectos principales, Sheinbaum mencionó la necesidad de completar dos conexiones del Tren Interoceánico hacia Paraíso, Dos Bocas, y Puerto Progreso, así como desarrollar la infraestructura de carga del Tren Maya.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno respetará las concesiones existentes pero utilizará las cláusulas del Decreto Presidencial que permiten al Estado desarrollar trenes de pasajeros si los privados no lo hacen. «Lo vamos a hacer. Es una decisión que hemos tomado de hacer México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara», afirmó.
Potencial económico y ambiental
La conectividad a través de estos trenes de pasajeros no solo impulsará la economía, sino que también será sostenible, ya que Sheinbaum confirmó que los trenes serán eléctricos. «Esto, junto con lo que presentamos ayer con los empresarios, lo que significan los polos de desarrollo, de bienestar, tiene un potencial enorme», concluyó.
El ambicioso plan de Sheinbaum busca transformar la infraestructura ferroviaria del país, mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico regional, marcando un nuevo capítulo en la historia del transporte en México.