Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, se reunió el lunes 29 de julio con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, comprometiéndose a buscar la verdad y la justicia sobre su paradero. En la reunión a puerta cerrada también participaron abogados y representantes de organismos internacionales.
Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa esta mañana donde detalló los temas tratados en el encuentro. “Es un tema complejo, pero no lo vamos a abandonar. Vamos a seguir trabajando con ellos, es importante, y ellos aceptaron esta propuesta y ya les vamos a estar informando. Sé que se reúnen con el presidente nuevamente a finales de agosto y vamos a ver si nuevamente nos reunimos”, declaró.
La virtual presidenta electa subrayó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los familiares una vez que asuma la Presidencia de la República, admitiendo que actualmente solo tiene acceso a la información pública y no a los detalles confidenciales manejados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo lo que les planteé es que la información que yo tengo, es la información pública, no tengo más información porque en este momento soy como una ciudadana más, que no tiene acceso a más información”, explicó.
Aunque algunos padres han mostrado su inconformidad, Sheinbaum destacó los avances logrados durante la administración actual, como la detención de varias personas implicadas en el caso. Entre los detenidos se encuentra el exprocurador general de la República, Murillo Karam, quien actualmente está en prisión domiciliaria por su responsabilidad en la construcción de la llamada “verdad histórica”, así como policías, criminales y militares involucrados.
Sheinbaum no especificó la fecha del próximo encuentro con los padres de los 43 desaparecidos, pero manifestó su deseo de llevar a cabo reuniones directas con los familiares de las víctimas. Este enfoque busca establecer una ruta de trabajo conjunta, en colaboración con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta el momento, la información pública disponible incluye los informes presentados por Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Segob y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), así como el primer reporte del presidente López Obrador y las declaraciones realizadas en sus conferencias matutinas.
La Covaj ha localizado 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 son transcripciones o fojas referenciales, los cuales fueron entregados a los padres de los normalistas desaparecidos.
Claudia Sheinbaum finalizó su declaración reiterando su compromiso con la verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa, subrayando que su administración trabajará estrechamente con los familiares para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia.