La virtual presidenta Claudia Sheinbaum anunció que cada entidad federativa de México contará con al menos una obra prioritaria durante su administración. En una conferencia de prensa, Sheinbaum informó sobre una reunión sostenida con gobernadores de la región noreste del país para definir los proyectos prioritarios de infraestructura.
“Por lo menos habrá una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México. Nos interesa mucho el tema del agua y también les interesa mucho a los gobernadores aquí presentes”, declaró Sheinbaum. Este encuentro fue la segunda reunión que sostuvo con gobernadores y gobernadoras constitucionales.
Sheinbaum explicó que la prioridad es la infraestructura, comenzando con agua potable y seguido por carreteras. “La mecánica es que cada uno de los gobernadores y gobernadoras presenta sus prioridades, y en conjunto con parte del gabinete, se comienzan a trabajar”, señaló.
Una vez definidos los proyectos, se trabajará directamente con los futuros secretarios y secretarias de su gabinete. Además, Sheinbaum mencionó la importancia de los proyectos de trenes y los relacionados con el riego agrícola, donde también interviene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La futura presidenta de México indicó que continuará trabajando con todos los gobernadores del país para plantear los 100 puntos estratégicos de su gobierno. “De manera clara ya trabajados con los gobernadores y gobernadoras, y además pues seguir definiendo y seguir trabajando de manera coordinada e institucional”, argumentó.
Independientemente del partido político, Sheinbaum afirmó que se debe trabajar con todos los estados de la República. “Fue una reunión muy cordial”, aseguró. Además, mencionó que aún se debe trabajar en lo vinculado con el presupuesto y definir una programación para cada año, con el objetivo de determinar las obras para el 2025.
En la reunión participaron las gobernadoras y gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Coahuila, Manolo Jiménez Salazar; Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; Nuevo León, Samuel García; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Zacatecas, David Monreal Ávila; y la futura gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Sheinbaum concluyó resaltando que, además de agua potable y carreteras, se abordarán proyectos de trenes y riego agrícola, trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. «Para que podamos trabajar conjuntamente y ya podamos definir para el 2025, cuáles son las obras para cada entidad», destacó.