Claudia Sheinbaum ha delineado su Proyecto de Nación 2024-2030, estructurado en 13 ejes temáticos que abarcan desde el combate a la corrupción hasta la soberanía energética y la reforma al Poder Judicial. En un esfuerzo por continuar con la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum subrayó la importancia de una planificación rigurosa y la consulta de diversas voces, tanto críticas como afines a la Cuarta Transformación.
Entre los ejes más discutidos destacan el Desarrollo con bienestar y perspectiva regional, abordado en 58 foros, y la soberanía energética, discutida en 42 encuentros. En contraste, temas como la Economía Moral y la disciplina fiscal y financiera tuvieron menos foros de discusión, con solo cuatro cada uno. La Reforma al Poder Judicial, liderada por el ministro en retiro Arturo Zaldívar, contó con seis encuentros que involucraron a 110 mil participantes.
Sheinbaum enfatizó que el Proyecto de Nación no es solo un documento de ideas, sino un plan detallado que incluye las reformas legales necesarias, presupuestos especiales, y metas claras para los primeros 100 días, seis meses y un año de su posible gobierno. En línea con su compromiso de austeridad republicana, Sheinbaum anunció que su administración dará un «apretón» adicional a los gastos operativos del gobierno para ahorrar más sin afectar los proyectos prioritarios.
Respecto a la transformación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT) en una secretaría de estado, Sheinbaum aclaró que esta medida será a «costo compensado», asegurando que no significará un aumento en el gasto gubernamental. Como científica, destacó la importancia del desarrollo científico y tecnológico como una de sus prioridades.
María de la Fuente, próxima canciller, resaltó la inclusión de diversas perspectivas en los foros de discusión, lo que fortalece la viabilidad del Proyecto de Nación como un ejercicio de planeación integral. La versión pública de las conclusiones de los «Diálogos por la Transformación» estará disponible en los próximos días, permitiendo a la población consultar los resultados generales y específicos del proyecto.
En su compromiso de transparencia y eficiencia, Sheinbaum prometió informar detalladamente sobre las áreas donde se reducirán gastos antes de tomar protesta y en preparación para la discusión del Paquete Presupuestal 2025.