Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual Presidenta electa de México, ha anunciado una ambiciosa iniciativa para reformar la Constitución con el objetivo de combatir la violencia de género y fomentar el desarrollo pleno de las mujeres. Durante un evento en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum enfatizó la necesidad de erradicar toda forma de machismo en el país.
«No solamente es que el pueblo de México tomó el destino de nuestro país en sus manos, sino que las mujeres mexicanas también lo estamos tomando. Por ello, va a haber varios programas porque vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres», declaró la morenista.
Sheinbaum adelantó que su administración buscará «llevar a la Constitución la igualdad sustantiva» y garantizar que «debe erradicarse la violencia contra las mujeres». Esta reforma incluirá disposiciones para facilitar el desarrollo pleno de las mujeres y eliminar cualquier forma de machismo en la sociedad mexicana.
La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México subrayó que su gobierno trabajará para que todas las mujeres se sientan representadas, con un enfoque particular en aquellas que menos tienen. «Llegar a la Presidencia de la República quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero además, gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir que nunca más un: ‘Calladita te ves más bonita’. Eso se acabó en nuestro país», afirmó Sheinbaum.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó la importancia de las mujeres en el proceso de transformación del país. «Llegamos las mujeres para decir que si en algún lugar está la vanguardia de la transformación es en las mujeres mexicanas, que trabajamos en nuestro hogar, que trabajamos en distintos lugares», subrayó.
La futura Presidenta también hizo referencia a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, destacando el papel crucial de las mujeres en la lucha contra el machismo, clasismo y racismo. «Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres», concluyó Sheinbaum.
Con esta reforma constitucional, Sheinbaum busca establecer un marco legal robusto que garantice la igualdad de género y proteja los derechos de las mujeres, marcando un hito en la historia política y social de México.