Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían experimentar un cambio histórico al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum. La presidenta electa prevé integrar a ambas empresas bajo la Secretaría de Energía, sin que esto signifique su desaparición, pero sí una modernización en su forma de operar para hacerlas más eficientes y rentables.
En su conferencia del 25 de julio, Sheinbaum explicó: “Está la iniciativa de algunos de los organismos, que no es que desaparecen, sino se integran a las Secretarías, yo diría que evidentemente los más importantes son lo que hoy se llaman empresas productivas del Estado”.
El analista David Páramo adelantó que Pemex y CFE quedarán bajo el mando directo de la Secretaría de Energía, que será dirigida por Luz Elena González, excolaboradora de Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México. González es reconocida por su labor en la reducción de la deuda pública durante su gestión en la capital.
Sheinbaum busca concretar reformas legales para reorganizar el Gobierno Federal. Colaboradores como Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy y Carlos Augusto Morales están trabajando en el rediseño de la estructura federal para reducir o eliminar varios organismos estatales.
Una de las reformas propuestas incluye modificar el artículo 25 de la Constitución, reemplazando el término “productiva” por “pública” para las entidades estatales. Según David Páramo, tanto Pemex como CFE representan importantes pérdidas económicas para el gobierno, y la reestructura planteada por Sheinbaum es una vía óptima para mejorar su situación financiera.
Sheinbaum también destacó la importancia de adaptar a Pemex a la transición energética, lo que podría marcar un hito si decide transitar de las energías fósiles a las renovables. Este movimiento es crucial, ya que Pemex es actualmente la petrolera más endeudada del mundo.
Por otro lado, la CFE tiene el reto de revertir sus pérdidas financieras y garantizar el abasto de energía eléctrica para el “nearshoring”. Además, debe avanzar hacia la energía verde, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del nuevo gobierno.
Se espera que tanto Pemex como CFE sean dirigidas por perfiles especializados en finanzas y queden bajo el mando de una Secretaría de Estado. Este enfoque busca crear una sinergia entre ambas empresas para mejorar su eficiencia y transparencia.
Sheinbaum anunció que en las próximas semanas se revelarán los nuevos titulares de Pemex y CFE. La presidenta electa ha señalado que estas modificaciones, que serán presentadas en septiembre de 2024, tienen como objetivo optimizar la administración pública y fortalecer el control estatal sobre las entidades energéticas.
Con estas reformas, Claudia Sheinbaum busca mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos energéticos de la nación, avanzando hacia un modelo más sostenible y rentable para las principales empresas energéticas del país.