El Gobierno de México ha activado hoy protocolos de alerta y protección a la población debido al desarrollo del Potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), instaron a las autoridades y a la ciudadanía a mantenerse informados y a tomar precauciones para salvaguardar vidas.
En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que, a las 15:00 horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno se encontraba a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, moviéndose hacia el noroeste a 11 km/h. Las bandas nubosas del sistema ya están ocasionando lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se espera que el sistema se intensifique y se convierta en la tormenta tropical Alberto el martes por la tarde, con vientos de hasta 118 km/h, ubicándose a unos 295 km al este del Río Pánuco en Veracruz. Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiará su dirección hacia el oeste, tocando tierra como tormenta tropical entre Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas. Posteriormente, se debilitará a depresión tropical al avanzar hacia Nuevo León y San Luis Potosí.
Las autoridades prevén lluvias intensas a torrenciales en varios estados, incluyendo Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Los vientos podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con posibles trombas marinas. En el centro del país, se esperan lluvias puntuales fuertes.
La SEMAR ha cerrado a la navegación menor varios puertos, incluyendo Presa Falcón en Tamaulipas, Veracruz, Villahermosa en Tabasco, y varios puertos en Quintana Roo. Jesús Heriberto Montes Ortiz de Conagua destacó la vigilancia constante en ríos y presas en las zonas afectadas, mientras que la CNPC ha desplegado Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para fortalecer las acciones preventivas y de respuesta.
Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, de la CNPC, recomendó a la población no salir durante el paso del ciclón y acudir a refugios temporales si viven en zonas de riesgo. Se han identificado y preparado casi tres mil refugios temporales en los estados potencialmente afectados.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales como las redes sociales de Conagua y CNPC, y evitar exponerse a situaciones de riesgo innecesarias.