La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ante los recientes actos de violencia en Sinaloa, derivados de los conflictos entre facciones del Cártel de Sinaloa, las fuerzas armadas están enfocadas en operaciones de investigación e inteligencia, evitando enfrentamientos directos. Sheinbaum destacó que la prioridad es proteger a la población y no generar más violencia.
Durante una conferencia de prensa, la futura mandataria defendió la estrategia de “abrazos, no balazos” implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que ha dado resultados significativos en la detención de diversos miembros del narcotráfico. Sheinbaum afirmó que su gobierno continuará con esta estrategia, pero con un enfoque adicional en la desarticulación financiera del crimen organizado y en ofrecer alternativas a los jóvenes para evitar que se involucren en actividades delictivas.
“Vamos a seguir con tareas de investigación y de inteligencia. Pero se trata de dejar sin recursos al narco, por eso proponemos opciones a los jóvenes para que no elijan el camino de la delincuencia”, explicó la presidenta electa, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.
Violencia en Culiacán tras la captura de “El Mayo” Zambada
En las últimas semanas, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha experimentado un aumento en la violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos. La detención de Zambada ha desencadenado enfrentamientos entre distintas fracciones del cártel, sumiendo a la capital sinaloense en una ola de bloqueos, balaceras y pánico entre la población.
A pesar de la situación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha declarado que la situación en el estado está “bajo control”. No obstante, Rocha decidió cancelar las festividades oficiales y privadas del aniversario 214 de la Independencia de México, como medida preventiva ante los enfrentamientos. En consecuencia, las plazas públicas de Sinaloa permanecieron vacías, reflejando el clima de tensión que vive la región.
Una nueva estrategia de seguridad en camino
Sheinbaum reiteró que su plan de seguridad se basará en las operaciones de inteligencia y en la prevención del crimen mediante la oferta de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes. Sin embargo, indicó que los detalles completos de su estrategia se darán a conocer una vez que asuma la presidencia el próximo 1 de octubre.