Claudia Sheinbaum revela la segunda parte de su gabinete en áreas económicas y de salud, incluyendo a Luz Elena González en Energía. Mitad del equipo proviene del actual gobierno de AMLO.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha revelado la segunda parte de su gabinete, centrado en áreas económicas y de salud. Durante un evento celebrado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) la mañana de este jueves, Sheinbaum anunció los nombramientos de 5 miembros más que integrarán su gabinete.
- Rogelio Eduardo Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público.
- Raquel Buenrostro Sánchez como Secretaria de la Función Pública.
- Luz Elena González Escobar como Secretaria de Energía.
- David Kershenobich Stalnikowitz como Secretario de Salud.
- Jesús Antonio Esteva Medina como Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
- Edna Elena Vega Rangel como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Este es el segundo grupo de integrantes del gabinete de Sheinbaum, después de haber presentado a los primeros seis la semana anterior. Es notable que seis de los nuevos nombramientos están o estuvieron en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuatro trabajaron con Sheinbaum durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Solo dos de los nombrados provienen del sector de investigación y ciencia.
Al presentar a los nuevos integrantes, Sheinbaum destacó las cualidades y logros de cada uno. Luz Elena González, quien dejó su puesto como Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México el pasado 6 de junio, fue destacada por su conocimiento en temas de energía y su papel en la coordinación de proyectos como los paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto.
Jesús Antonio Esteva Medina, a quien Sheinbaum conoció durante sus estudios de posgrado en Ingeniería, fue elogiado por su trayectoria, honestidad y profesionalismo, especialmente en la construcción del Segundo Piso de Periférico.
David Kershenobich, coordinador del eje de Derecho a la Salud en el grupo de Diálogos por la Transformación, fue mencionado por su colaboración durante la pandemia de Covid-19 como director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».
Raquel Buenrostro fue destacada por Sheinbaum como una mujer incorruptible, reconociendo su desempeño sobresaliente en diversos cargos. Edna Vega Rangel tendrá la responsabilidad de coordinar, junto con el futuro titular del Infonavit, un programa prioritario de construcción de un millón de viviendas, centrado en el acceso a la vivienda como un derecho.
Rogelio Ramírez de la O no pudo asistir al evento debido a una reunión de trabajo con el presidente López Obrador, pero fue el primer integrante del gabinete de Sheinbaum confirmado, poco después de su victoria electoral.
Sheinbaum aclaró que Buenrostro, Vega y Esteva seguirán en sus actuales cargos durante el periodo de transición. «Al mismo tiempo, tienen doble tarea porque van a estar participando en todos los procesos de transición», indicó.