Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto que devuelve a Pemex y CFE el carácter de empresas públicas del Estado, tras la reciente aprobación de la reforma energética por la Cámara de Diputados, Senadores y congresos locales.
También te puede interesar: García Harfuch descarta terrorismo: coches bomba en Guanajuato
Nacionalización de Pemex y CFE: empresas al servicio del pueblo
Sheinbaum afirmó que con esta reforma, ambas empresas dejan de ser consideradas entidades productivas del Estado —como lo establecía la reforma energética de 2013— y regresan a ser empresas del pueblo de México, asegurando servicios y combustibles a precios accesibles. «Hay un espacio para la inversión privada», aclaró, explicando que esta participación estará regulada mediante leyes secundarias.
Reactivación de trenes de pasajeros y nuevos proyectos ferroviarios
La mandataria también firmó el decreto que permite al Estado retomar la operación de trenes de pasajeros, iniciando con proyectos como las rutas México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, con obras que comenzarán en abril de 2025. Además, se contempla una vía de carga del Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico.
Reforma energética: recuperación del litio y soberanía energética
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que la reforma modificó los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, devolviendo al Estado el control de recursos estratégicos, incluyendo el litio. Explicó que la reforma del 2013 convirtió a Pemex y CFE en empresas competidoras, pero ahora se prioriza su carácter público para garantizar servicios accesibles a la ciudadanía.