La presidenta Claudia Sheinbaum negó haber sacado del hospital a la diputada Ifigenia Martínez para que esta le tomara protesta como presidenta de México. Ante las críticas surgidas en redes y algunos medios, Sheinbaum aclaró que su asistencia fue una decisión personal, a pesar de su delicado estado de salud.
“Ella tenía muchos deseos, mucha ilusión de asistir», explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina, en la que calificó de “deleznables” las críticas que señalan que Martínez fue forzada a acudir. «Es increíble, es este conservadurismo que llega a niveles insospechados. El león cree que todos son de su condición», dijo en respuesta a las acusaciones.
Sheinbaum, quien estuvo presente en el funeral de Ifigenia Martínez, ofreció sus condolencias a la familia de la destacada política y economista mexicana.
Ifigenia Martínez, quien falleció el 5 de octubre a los 99 años de edad fue pionera de la izquierda mexicana, fundadora del PRD y una de las primeras mujeres en ocupar cargos de gran relevancia en el ámbito político nacional, además, fue una figura central en la ceremonia de investidura de Sheinbaum el 1 de octubre, donde utilizó oxígeno debido a su condición de salud.
El funeral de Martínez se realizó el domingo 6 de octubre en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. A la ceremonia asistieron destacadas figuras políticas como Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la diputada federal Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, entre otros.
Ifigenia Martínez deja un legado de lucha por la justicia social y la equidad en México, siendo una figura clave en la historia política del país.