A pocos meses de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación del 73%, según la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Este nivel de aceptación representa un aumento de cuatro puntos porcentuales desde mayo, cuando era del 69%, lo que sugiere un «bono postelectoral» tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio.
La encuesta, realizada entre el 15 y 20 de agosto de 2024, muestra que la satisfacción con el gobierno de López Obrador ha alcanzado uno de los niveles más altos de su sexenio. El 53% de los encuestados cree que el país va por buen camino, un incremento respecto al 47% registrado en mayo.
Entre los logros más mencionados por los encuestados, el 59% destacó los programas sociales y los apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad. En contraste, el 11% señaló el manejo de la seguridad pública como el mayor fracaso del gobierno, seguido por los megaproyectos de infraestructura (7%) y la falta de apoyos sociales (7%).
El gobierno de López Obrador recibe valoraciones positivas en áreas como la economía, donde el 49% de los encuestados considera que ha mejorado desde el inicio del sexenio. Sin embargo, la seguridad pública es el rubro más criticado, con el 47% de los encuestados opinando que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado.
Respecto al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, el 37% de los encuestados cree que la seguridad pública debe ser la principal prioridad, seguida por la situación económica de las familias (31%) y el combate a la corrupción (26%).
La propuesta de López Obrador de reformar el Poder Judicial, que ha sido adoptada por Sheinbaum, cuenta con un apoyo del 63% de los encuestados, quienes están de acuerdo en que los jueces y magistrados sean electos mediante voto directo. No obstante, un 32% teme que esto podría hacer que los jueces respondan a partidos o grupos que los apoyaron para llegar al cargo