El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizará su mandato el 30 de septiembre de 2024 con una aprobación del 77%, según la más reciente encuesta de Enkoll. Este apoyo masivo al mandatario se ha sostenido durante los últimos meses de su sexenio, gracias en gran parte a los programas sociales y a las obras de infraestructura que han definido su administración.
Respaldo a los programas sociales y la infraestructura
López Obrador ha construido un fuerte respaldo popular, especialmente entre mujeres, adultos mayores y jóvenes. Según los datos de la encuesta, el 78% de las mujeres aprueba su gestión, mientras que entre las personas mayores de 65 años el apoyo asciende al 87%. Los votantes menores de 34 años también se muestran mayoritariamente a favor, con una aprobación cercana al 80%.
Este respaldo se debe en gran parte a la percepción positiva de los programas sociales impulsados por el gobierno, como las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes y el programa Sembrando Vida, que apoya a agricultores y jornaleros. Ocho de cada diez personas encuestadas (83%) afirman que los apoyos sociales han mejorado en comparación con las administraciones anteriores.
Asimismo, el 71% de los encuestados aprueba las grandes obras de infraestructura realizadas durante el sexenio, tales como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Estos proyectos se convirtieron en el símbolo de la llamada «Cuarta Transformación» y han sido defendidos por López Obrador como motores de desarrollo económico y social para las regiones más marginadas del país.
El reto de la inseguridad y el narcotráfico
A pesar de los logros en otras áreas, la seguridad sigue siendo el mayor pendiente del gobierno de López Obrador. Según la encuesta de Enkoll, el 51% de los mexicanos considera que el país ha retrocedido en esta materia durante el sexenio. La violencia vinculada al narcotráfico y los enfrentamientos entre cárteles siguen siendo una preocupación constante, especialmente en estados como Sinaloa, donde los asesinatos y enfrentamientos han vuelto a aumentar.
El 44% de los encuestados señala que la inseguridad es el principal problema de México, y esta cifra sube al 50% cuando se incluye el narcotráfico. La violencia relacionada con el crimen organizado, los desplazamientos forzados y el incremento en los homicidios diarios son temas que Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, deberá enfrentar desde el primer día de su gobierno.
Claudia Sheinbaum, deberá abordara la inseguridad y el narcotráfico para mantener el respaldo popular y cumplir con las expectativas de un México que ha confiado en este proyecto de nación.