La fuerte tormenta que azotó la ciudad de Puebla este miércoles provocó daños en la nueva sede del Congreso del Estado, ubicada en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. La Secretaría de Infraestructura informó que la tormenta afectó el acabado de la losa, lo que llevó a la decisión de retirar de manera controlada alrededor de 80 metros cuadrados para asegurar la calidad del inmueble.
La Secretaría aseguró que no hubo afectaciones a los trabajadores y que se está garantizando la calidad y el debido proceso constructivo de la obra. Hasta inicios de julio, la obra reportaba un avance del 70 por ciento y se esperaba su inauguración el próximo 14 de septiembre.
Sin embargo, las intensas lluvias han dificultado los trabajos de construcción, causando retrasos. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina había anunciado que la inauguración del nuevo edificio sería tentativamente el sábado 14 de septiembre.
La construcción del nuevo Congreso de Puebla abarca una superficie total de 25,696.53 metros cuadrados, con más de 11,000 metros cuadrados de áreas verdes. El proyecto incluye sistemas de captación de agua pluvial y energía solar fotovoltaica. El gobierno estatal pagó 86 millones 552 mil 156 pesos por el terreno y el proyecto total requiere una inversión de 700 millones de pesos.