Francisco Romero Serrano, exauditor del Estado de Puebla, fue liberado de la cárcel de San Miguel este martes 25 de junio, tras haber estado preso durante dos años y cuatro meses. Romero Serrano fue detenido durante el gobierno de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La liberación de Romero Serrano se produjo luego de que un juez determinara la modificación de las medidas cautelares impuestas. Ahora, el exauditor deberá presentarse mensualmente para firmar y permanecer en la entidad poblana, como parte de las condiciones establecidas para su libertad.
Romero Serrano estuvo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el 27 de noviembre de 2019 hasta su detención el 25 de febrero de 2022. Su arresto tuvo lugar en la calle Magnolia, número 1406, del fraccionamiento La Vista Country Club, en San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula. La operación fue llevada a cabo por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El arresto y posterior destitución de Romero Serrano el 31 de marzo de 2022 por el Congreso del Estado, desencadenaron una serie de procesos legales en su contra. La destitución se formalizó tras su detención bajo acusaciones de manejos indebidos de recursos financieros.
El caso de Romero Serrano ha sido seguido de cerca por la ciudadanía y los medios de comunicación, debido a las implicaciones políticas y de gestión de recursos estatales que involucra. Su salida de prisión representa un nuevo capítulo en su proceso judicial, que continuará bajo las nuevas condiciones impuestas por el juez.
Este desarrollo ha generado diversas reacciones en la esfera política y pública, mientras se espera que Romero Serrano continúe enfrentando los cargos en su contra en los tribunales. La atención se centra ahora en cómo se desarrollará su defensa y qué impacto tendrá este caso en la percepción de la administración pública en Puebla.