El proyecto de Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que se inaugurará en agosto, está envuelto en un escándalo por la presunta adquisición de terrenos con títulos de propiedad falsos. Según la familia Jiménez Bermúdez, los terrenos de 110 hectáreas donde se edifica la nueva sede universitaria son de su propiedad, respaldada por un título con fecha del 13 de septiembre de 1934.
De acuerdo a información del portal Capital Puebla. La compra de estos terrenos habría sido realizada durante el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz, quien está acusado de desviar 671.4 millones de pesos de la universidad a través de prestanombres, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI. Esparza, actualmente en Canadá, está señalado junto a Pablo Rodríguez Regordosa, quien también enfrenta acusaciones de corrupción relacionadas con la compra de terrenos con sobrecosto y la instalación de la planta de Audi en San José Chiapa.
Rodríguez Regordosa supuestamente negoció la compra de los terrenos en San Baltazar Tetela con títulos falsos durante el rectorado de Esparza. La familia Jiménez Bermúdez denuncia que la invasión de sus tierras representa no solo una pérdida económica, sino también un perjuicio a su legado histórico y cultural.
A pesar de las acusaciones, la BUAP no ha mostrado los títulos de propiedad que demostrarían la legalidad de la adquisición de los terrenos en 2014. Las autoridades universitarias, aunque conocen el tema de primera mano, han mantenido silencio al respecto.