El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, anunció la implementación del sistema de videovigilancia más amplio en la historia del estado, que conectará más de 8 mil cámaras (alrededor de 4 mil estatales y 4 mil municipales) a los arcos de seguridad y al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Este proyecto, que forma parte de la estrategia de seguridad denominada «Plan Centinela», tiene como objetivo reforzar la prevención del crimen y actuar de manera más eficiente en flagrancia, especialmente en el combate al robo en carreteras.
Durante la inauguración del área de sistemas de videovigilancia de la Central de Emergencias y Respuesta Inmediata en Tehuacán, Salomón destacó la colaboración de los ayuntamientos en la implementación de esta estrategia. Además, señaló que las mil patrullas entregadas a los municipios están equipadas con cámaras conectadas al C5i, y que las «body cam» de los policías estatales también se integrarán próximamente al sistema, lo que permitirá garantizar el respeto a los Derechos Humanos en los procesos de detención y aprehensión.
El gobernador también reveló que su administración trabaja en un proyecto para integrar a la iniciativa privada en esta estrategia de seguridad, asegurando que los empresarios de la zona metropolitana de Puebla ya colaboran en la materia, con miras a expandir esta cooperación a todo el estado.
Además de los avances en seguridad, Salomón inauguró el nuevo Hospital Municipal de Tehuacán, una obra iniciada por su predecesor, el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta. El hospital cuenta con 12 camas censables, cinco en el área de urgencias, dos en el área de choque y cuatro en pediatría. El gobernador destacó que esta obra es un ejemplo del respaldo que el gobierno municipal ha brindado para mejorar la atención sanitaria en la región.
En el ámbito de la salud, el gobernador también subrayó que su administración, en conjunto con el gobierno federal, ha logrado la basificación de más de 2 mil 600 trabajadores como parte de la implementación del programa IMSS-Bienestar. También se ha otorgado un incremento salarial a más de mil 400 médicos, y se han realizado mejoras en diversas instalaciones de salud, incluidas las nuevas unidades de oncología y cardiología en el Hospital del Niño Poblano y la rehabilitación de centros de salud en todo el estado.
Este avance en seguridad y salud forma parte de los esfuerzos de la administración de Sergio Salomón por mejorar la calidad de vida de los poblanos, con un enfoque en fortalecer tanto la seguridad pública como los servicios de salud.