El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, anunció que no permitirá la instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, aunque aseguró que el Ayuntamiento trabajará para ofrecerles otros espacios donde puedan desarrollar sus actividades comerciales.
Durante una entrevista en Cinco Radio, Chedraui afirmó que mantiene una buena relación con los grupos de vendedores informales y que dialogará con ellos para encontrar soluciones. «Los ambulantes son un sector importante de la economía de la ciudad, pues buscan el sustento para sus familias», reconoció. Sin embargo, llamó de manera respetuosa a las organizaciones a liberar las calles del centro para evitar su ocupación.
El regreso de los vendedores ambulantes al primer cuadro de la ciudad ocurre tras el retiro del operativo implementado en los últimos meses de la anterior administración. La gestión de Adán Domínguez desplegó elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona para evitar la instalación de comerciantes. Sin embargo, para el 14 de octubre, último día de la administración, las vallas metálicas fueron retiradas y los ambulantes volvieron a instalarse en vialidades como la 8 Poniente y las calles del oriente-poniente de la ciudad.
El alcalde subrayó que se busca equilibrar la dinámica comercial sin afectar el orden en el Centro Histórico, una zona clave para el turismo y la imagen de Puebla. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es el quinto estado del país con mayor crecimiento en economía informal, con un aumento del 7.3% en el tercer trimestre de 2024.