El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que aún es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados completos de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador. Aunque pidió «no descalificar», López Obrador subrayó la importancia de tener cifras precisas antes de reconocer el triunfo.
«Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80% de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro», afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
El CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto de Venezuela el lunes pasado, señalando que con aproximadamente 80% de las mesas escrutadas, el presidente obtuvo el 51.2% de los votos, frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por la lideresa María Corina Machado. No obstante, López Obrador insistió en la necesidad de esperar los resultados completos y respetar la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que denunció el «injerencismo» internacional.
La oposición venezolana, que ha convocado marchas en protesta por un posible fraude, aseguró haber recibido más del 40% de las actas del proceso, con las que afirman que González Urrutia habría obtenido el 70% de los votos, frente al 30% de Maduro. Ante este panorama, López Obrador destacó la importancia de evitar la violencia, permitiendo protestas pacíficas mientras se esperan los resultados definitivos.
En una crítica a la comunidad internacional, el presidente mexicano cuestionó el papel de otros países en la política interna de Venezuela, tras la expulsión de diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por parte del gobierno venezolano, acusándolos de «injerencistas».
«¿Qué no tienen los gobiernos de otros países, pequeños, medianos o grandotes, cosas que hacer? ¿Que se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo, que es la que decide qué es bueno y qué es malo?», cuestionó López Obrador.
El mandatario también comparó la situación en Venezuela con las denuncias de fraude electoral en México en 2006, cuando él perdió por una diferencia de 0.56% frente a Felipe Calderón y el presidente Vicente Fox se negó a recontar los votos. López Obrador insistió en la transparencia electoral y en la necesidad de contar votos cuando hay dudas, una demanda que hace extensiva al proceso electoral venezolano.