El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la propuesta de reforma constitucional que busca transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Durante su conferencia matutina, López Obrador subrayó que esta medida es esencial para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa, aunque enfatizó que la decisión final corresponderá a la presidenta.
Sheinbaum, en un evento reciente en Oaxaca junto a López Obrador, confirmó su compromiso con esta iniciativa. «La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión», declaró Sheinbaum.
La reforma, presentada por López Obrador el 5 de febrero como parte de un paquete de 20 iniciativas, ha generado polémica. En abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la iniciativa por considerarla anticonstitucional. Sin embargo, López Obrador defendió la medida, comparándola con estructuras de seguridad en países como España y Francia. «Se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120.000 elementos», destacó.
La Guardia Nacional, creada el 30 de junio de 2019 bajo la administración de López Obrador, ha sido una pieza clave en la estrategia de seguridad del gobierno, encargada de enfrentar la violencia y el crimen organizado en el país. La integración de esta fuerza a la Sedena es vista por sus defensores como un paso necesario para asegurar su efectividad y disciplina a largo plazo.