La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reforma al Poder Judicial no será eliminada del Diario Oficial de la Federación (DOF) pese al amparo promovido por la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, al que calificó como improcedente y carente de fundamento legal. En su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó que ni jueces ni ministros podrán detener la reforma aprobada por el Congreso.
“El amparo no tiene sustento jurídico ni atribuciones válidas. Una jueza no está por encima del pueblo de México”, declaró. Además, reiteró que el Ejecutivo Federal interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que revise la actuación de la jueza y evite que estos casos queden impunes.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo, explicó que el artículo 135 de la Constitución establece que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y la mayoría de los Congresos locales no son susceptibles de ser impugnadas por medio de amparos. Además, argumentó que estas acciones judiciales representan un conflicto de interés por parte de los jueces involucrados.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, recordó que la Ley de Amparo establece la improcedencia de estos recursos jurídicos en contra de cambios constitucionales. “Los jueces están actuando al margen de sus atribuciones y con un interés personal directo en detener la reforma”, señaló.
El gobierno insiste en que la reforma judicial, impulsada en la administración anterior por Andrés Manuel López Obrador, es un reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de junio de 2024. “La reforma va. Ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México”, concluyó Sheinbaum.