Un tribunal federal en Colima ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de publicar la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma, que ha sido aprobada por la mayoría de las entidades federativas, solo requiere su publicación para entrar en vigor.
A pesar de la orden judicial, el presidente podría no acatar la resolución, ya que el Poder Judicial no está facultado para destituirlo por incumplimiento de una suspensión de amparo. Asimismo, el mandatario, al contar con fuero, tampoco puede ser procesado por desacato a un mandato judicial. Este aspecto ha generado un debate en torno a los límites del poder judicial frente a las acciones del Ejecutivo.
La suspensión fue modificada por el Tribunal Colegiado de Colima, después de que el Juez Segundo de Distrito en esa entidad la concediera inicialmente. La decisión judicial busca evitar que la reforma entre en vigor mientras se resuelven diversos recursos legales interpuestos por ciudadanos y organizaciones que cuestionan su «constitucionalidad».