Los consejeros nacionales de Morena dieron su respaldo a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ocupe el cargo de Secretario General del partido a nivel nacional. La propuesta busca que López Beltrán forme fórmula con Luisa María Alcalde, actual Secretaria de Gobernación y la principal aspirante a la presidencia de Morena.
Un respaldo tabasqueño para el hijo de AMLO
Joaquín Baños, dirigente de Morena en Tabasco, y Raúl Ojeda, consejero nacional del partido en esa entidad, confirmaron la noticia, argumentando que López Beltrán, también conocido como «Andy», es uno de los mejores candidatos para asumir el cargo. «Vamos a apoyar a otro tabasqueño, y qué mejor que al hijo de nuestro actual Presidente de la República», declaró Baños en referencia al apoyo local para la candidatura de López Beltrán.
Por su parte, Ojeda destacó que López Beltrán cumple con el perfil necesario para representar a Morena. «Andrés fue proclive a la lectura social y a los ideales de transformación desde su familia», señaló, argumentando que tiene el conocimiento y la experiencia política suficientes para asumir el puesto.
Un operador clave en el gobierno y en Morena
Andrés López Beltrán ha sido señalado como uno de los principales operadores internos tanto en Morena como en el gobierno federal. Su influencia dentro del partido ha sido clave en decisiones importantes, incluidas estrategias políticas y de organización en Morena. Su participación ha sido evidente, especialmente en el proceso de consolidación de las políticas impulsadas por su padre, Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio.
El hijo del presidente ha estado involucrado en varias áreas críticas del gobierno y ha trabajado estrechamente con funcionarios y empresarios, según ha señalado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Algunos casos destacados incluyen su papel en la obtención de contratos públicos, como en la construcción del malecón de Villahermosa y otros proyectos que involucran a empresas como Romedic y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un proceso de renovación en Morena
La propuesta para que Andrés López Beltrán ocupe la Secretaría General de Morena llega en un momento clave, cuando el partido se prepara para renovar su dirigencia nacional. Los consejeros de Morena se reunirán el 8 de septiembre para discutir las propuestas, y la decisión final se tomará el 22 de septiembre durante el Consejo Nacional del partido.
Los morenistas han expresado su confianza en que López Beltrán es el candidato adecuado para dar continuidad a las políticas de transformación impulsadas por la administración de su padre, y aseguran que su liderazgo en el partido contribuirá a consolidar el futuro de Morena como la principal fuerza política de México.